Algunos modelos de negocios en Internet presentes en Colombia

Según cifras oficiales, el uso de internet en Colombia aumentó 130% desde finales del 2004 (773.339 Suscripciones) hasta mediados del 2008 (1’774.600 Suscripciones), lo que significa que hay cerca de 1 millón de personas más navegando en la red, viendo publicidad y de seguro una gran parte de ellas interesadas en comprar productos o servicios por este medio. A continuación, 5 Empresas que intentan sacar provecho del aumento en la penetración del internet en Colombia y un breve comentario de sus modelos de negocio.

WWW.MERCADOLIBRE.COM.CO

MercadoLibre

Abierta desde 1999 en argentina, la tienda mercadolibre se ha convertido en una de las páginas de mayor actividad en el comercio electrónico Colombiano. Su sector de comercio es el C2C (Ciudadano a Ciudadano), donde una persona puede vender productos nuevos o usados a través del índice de productos de mercadolibre, y ellos cobran una comisión por la transacción. Recientemente aumentó el número de pequeñas empresas que utilizan este medio de venta, especialmente de tecnología y electrónica de consumo.

Las cifras oficiales hablan de una cantidad total transacciones, en todos los países donde tiene presencia, de 1.500 Millones de Dólares; pero su verdadero éxito es ser una de las pocas empresas de internet latinoamericanas en lanzar sus acciones a la bolsa de Nueva York.

WWW.AVIANCA.COM

Avianca

Sabiendo que la mayoría de personas de ingresos altos tienen conexión a internet, Avianca creo su tienda en línea de tiquetes aéreos con la que pretende aprovechar ese nicho en el mercado común con su negocio de vuelos aéreos. La implementación de esta forma de vender tiquetes sirvió también para facilitar la compra en las oficinas de la compañía, donde se empezaron a tramitas las compras también por internet. Una solución completa de compras por internet que reduce los costos de gestión y mantenimiento de los tiquetes convencionales.

Su sitio fue nominado a los premios Internet Colombia 2008

WWW.MEGASTOREGROUP.COM

MEGASTOREGROUP cuenta con más de 5 MILLONES DE PRODUCTOS sobre una gran variedad de temas y para todos los gustos. Recíbalos sin problemas en la puerta de su casa.

MEGASTOREGROUP

Con esa frase, la floreciente tienda Mega Store Group invita a sus clientes a comprar alguno de sus productos. Su negocio consiste en servir de intermediarios entre sus usuarios y otras tiendas de comercio electrónico en otros países. El catalogo se actualiza con otros catálogos electrónicos y el usuario encarga un producto en otro país que puede pagar directamente en Colombia. Entre los productos destacados se encuentran las suscripciones a revistas extranjeras, que en mi opinión, es una oferta muy novedosa en el mercado electrónico colombiano.

WWW.NORMA.COM

NORMA.COM

La librería norma en línea ofrece Libros de una gran cantidad de editoriales, música, películas, papelería y electrónica y computación. La clave de su éxito son los descuentos que ofrecen comparado con los sitios de compra físicos. También tiene presencia en otros países de América latina y dicen que otro de sus grandes atractivos es que permiten compras locales con moneda local de títulos internacionales, pero sin el costo del transporte del producto desde el exterior.

WWW.TUBOLETA.COM

Tuboleta.com

Tu boleta es una empresa de organización de eventos y manejo de entradas a espectáculos. La forma en que traba su sitio electrónico es de reservar una entrada pagando en línea con tarjeta de crédito, con la opción de reclamarlo en la taquilla del evento, en los puntos de venta físicos de Tuboleta ó por $3.000 COP (Alrededor de $1.5 Dólares) adicionales envían a su domicilio en los siguientes 3 días hábiles los tiquetes reservados.

Como anexo quiero mostrarles una gráfica extraída de un informe de América Economía patrocinado por visa, donde realizaron una encuesta en Latinoamérica preguntando entre otras cosas, cuáles eran las razones que daban las personas para no comprar en internet. (En mi opinión, esta encuesta se puede aplicar tanto a individuos como a empresas)

Estudio: ¿Por qué razones no compra por internet?

La solución que, como mencionaba Jerome Sutter en su conferencia de bogotech, ha funcionado en países como Francia es una fuerte campaña publicitaria para convencer a la gente que es seguro comprar en internet, y al tiempo campañas con los empresarios para mejorar los niveles de seguridad y que ellos mismos trabajen con sus clientes para afianzar el comercio electrónico.

P.D: Si conocen alguna empresa colombiana dedicada al sector del comercio electrónico ó startup, me gustaría que me contactaran para publicar artículos sobre la tendencia del e-commerce en Colombia.

septiembre 30, 2008 | 1 comentario | Colombia, E-commerce, Internet

Comentarios

raffaele
octubre 26, 2008 5:12 am

Yo le sugiero a mercado que baje las comisiones por publicacion o que siga cobrando lo mismo pero que deje por mas tiempo las publicaciones
otra si vas a comprar tu! en mercado asegurate de que el usuario al que le vas a comprar le cheques la reputacion
ha si y gracias por todas las cosas que eh adquirido allí y en http://www.compraloenlinea.com.ve pero aqui se vende gratis

Comentar

Deja un comentario

Bitajor.com | Hecho en Colombia | 2008 - 2017 -