Desarrollo Web en Colombia: Opiniones

La capacidad tecnológica de Colombia está creciendo. ¿Hay suficientes desarrolladores para suplir la creciente demanda de aplicaciones web? No se ven muchos proyectos nacionales y al parecer falta impulsar un poco la inversión y la creación de propuestas para este medio. Contacté a 3 desarrolladores exitosos para que dieran su opinión.

Alex Torrenegra

alex torrenegra

Presidente de Torrenegra Group. Proyectos:LetMeGo.com, Voice123.com, Language123.com. Ver perfil de Alex torrenegra

1. ¿Es difícil desarrollar proyectos web en Colombia?

Es tan difícil como lo puede ser en cualquier otro lugar del planeta. La mayor limitante en Colombia es a) baja auto estima (mucha gente no cree que puede hacer herramientas que compitan a nivel mundial) y b) La poca disposición de la gente a apostar a largo plazo: Crear un negocio exitoso en Internet toma años. Lastimosamente los latinos queremos ver beneficios a muy corto plazo y eso no ayuda a que la gente asuma riesgos.

2. ¿Cuál cree que es el principal problema de los desarrolladores web en Colombia?

Te puedo dar mi respuesta desde el punto de vista internacional. Creo que el problema mas común es la falta de conocimiento del idioma inglés. Al siguiente problema es que mucha gente se enfoca en crear negocios web que solo atacan el mercado colombiano, cuando podrían fácilmente crear negocios que tengan cobertura mundial.

¿Alto costo y poca calidad de Hospedajes Web (Hostings)?

No creo. Hoy en día el hosting se puede hacer desde cualquier parte del planeta.

¿Déficit de usuarios?

No. Hay miles de millones de usuarios en el planeta esperando a que innovemos.

¿Falta de inversión?

Posiblemente, pero la verdad es que no he visto muchas ideas en las que amerite invertir. Si hubiera buenas ideas y ganas de hacerlas, tal vez habría mas inversión.

¿Temas legales?

No. No he visto el primer caso en donde temas legales frenen a un desarrollador Colombiano que este actuando de buena fe mas de lo que lo podrian afectar en Estados Unidos o cualquier otro pais.

3. ¿Qué le recomendaría a las personas que quieren crear, participar o invertir en un proyecto web colombiano?

1. Cuestionarse: ¿Por qué limitarse a Colombia? Por que no hacer algo en inglés que todo el mundo pueda usar? ¡En Internet no existen fronteras!
2. Cancelen la subscripción a TV por cable y dediquenle todo el tiempo que puedan a su sueño.
3. Afiliense a BogoTech (gratis) para conocer gente que les pueda ayudar
4. Work hard. Play hard.

Jerome Sutter

jerome sutter

CEO y co-fundador de SonidoLocal.com, Profesor Visitante de las universidades: Jorge Tadeo Lozano, EAN, Autónoma. Ver Perfil de Jerome Sutter.

1. ¿Es difícil desarrollar proyectos web en Colombia?

Bastante. Hay muchas personas con talento pero con falta de conocimiento empírico. El nivel de exigencia de la mayoría de las empresas que manejan proyectos web en el país es inferior a los estándares internacionales. Muchos de los nuevos sitios web son estéticamente muy buenos pero un poco pobres al nivel de opciones y ergonomía. Además la formación pedagógica de la gran mayoría de las universidades del país me parece insuficiente. Para el desarrollo de la V2 de SonidoLocal.com (http://www.sonidolocal.com), tuve la suerte de encontrar a Julian Amaya, diplomado de los Andes, pero después de 13 meses de búsqueda.

2. ¿Cuál cree que es el principal problema de los desarrolladores web en Colombia?¿Alto costo y poca calidad de Hospedajes Web (Hostings)? ¿Déficit de usuarios? ¿Falta de inversión? ¿Temas legales?

En mi punto de vista, el hosting ya no es un problema. Muchas soluciones internacionales permiten tener un servicio de muy alta calidad y bajo costo. En el caso de SonidoLocal.com donde tenemos una necesidad y una escabilidad muy importante Amazon S3 fue la solución óptima. Sobre el déficit de usuarios, América Latina cuenta con más de 100 millones de usuarios con acceso a Banda Ancha, es más que suficiente.

Creo que el mayor problema viene la formación académica, de los problemas de banda ancha (que se están poco a poco resolviendo) y de la falta de conocimiento de los nuevos estándares mundiales por parte de las empresas.

3. ¿Qué le recomendaría a las personas que quieren crear, participar o invertir en un proyecto web colombiano?

Les recomendaría asociarse con un equipo de desarrollo de la mayor alta calidad posible. Nada que hacer, en un proyecto web la parte técnica es fundamental. Otra recomendación : inspirarse de proyectos web europeos o estadounidense. Copiar-adaptar (y no pegar !) sigue siendo una muy buena fuente de ideas de negocios.

Matías Jaramillo

matias jaramillo

Director del equipo de diseño interactivo en el área de Nuevos Medios de la Casa Editorial El Tiempo. Ver Perfil de Matías Jaramillo.

1. ¿Es difícil desarrollar proyectos web en Colombia?

Creo que es difícil desarrollar proyecto web en cualquier parte del mundo. Quizás las ventajas que existen en otras partes del planeta es gente especializada en cada punto de la producción de una proyecto de estos. En nuestro país una sola persona tiene muchas funciones dentro de esta cadena y estos roles multifacéticos hacen que se comentan errores o que sean hechos un poco a la ligera.

He notado en mi mundo de profesional de la web a diseñadores web con muy poco conocimiento Html y CSS, enfocados a crear cosas en Flash. Ahí culpa a todas las facultades de diseño que prometen formación como diseñador web, pero lo único que logran es formar a medias a estos estudiantes en el uso de una herramienta que en mi opinión es el fuerte del diseño web.

También veo que son pocos los ingenieros que salen preparados en tareas de programación de sitios o de aplicaciones basadas sobre un navegador.

En conclusión, conozco a pocas personas que estén tan involucrados como yo en este medio. Creo que en cualquier oficio, lo principal es la pasión por el oficio y una dedicación constante en evolucionar.

2. ¿Cuál cree que es el principal problema de los desarrolladores web en Colombia?¿Alto costo y poca calidad de Hospedajes Web (Hostings)? ¿Déficit de usuarios? ¿Falta de inversión? ¿Temas legales?

Para mi el problema radica en que somos pocos los que “viven” este medio con pasión. Veo muchos bloggers, pero creo que muchos de estos blogs son pasajeros. Veo muy poco gente pensando en lo que viene: la nube, georeferencia, hiperlocal, webapps, mashups y móviles. Tampoco veo a ningún medio importante mencionando esto o dando señales que anden interesados en.

Claro que el tema de penetración del medio en nuestra población afecta en estos desarrollos. Pero creo que el tema de fronteras es algo antiguo para nosotros que trabajamos con esto. Debemos ademas de lo hiperlocal, pensar en soluciones o problemas regionales que se podrían solucionar por medio del navegador o del dispositivo móvil.

De nuevo, el tema de la preparación que reciben los estudiantes influye, no los preparan para la web sino para tareas mas tradicionales tanto en diseño como en ingeniería de sistemas.

3. ¿Qué le recomendaría a las personas que quieren crear, participar o invertir en un proyecto web colombiano?

Recomiendo que sepan del medio, que vivan el medio. Veo que muchas propuestas que me hacen son de una cierta manera personas que vienen de un mundo no digital y ven una oportunidad en hacer negocios en internet. Es probable que si recibiera 1000 pesos por cada vez que alguien me habla de algún negocio sobre redes sociales, no tendría que trabajar mas. Este ejemplo es perfecto para ilustrar mi punto de vista.

Me gustaría que estas personas que quieren llevar una idea a cabo utilizando el navegador, escuchen a los que llevan tiempo aquí, que se dejaran asesorar y que estén conscientes del costo de estos desarrollos. No somos un gremio, no hay tarifas establecidas y las consecuencias de esto son graves para los que queremos vivir de esto.

Pero, ojo, no quiero dejar a nadie por fuera. Este medio es un medio abierto, en el cual cualquiera puede investigar, preguntar, y aprender. Estoy seguro que hay personas que tienen mucha experiencia en negocios tradicionales, que con mucha dedicación, con una mente abierta a lo nuevo se podría rodear de profesionales para llevar estas ideas a cabo.


¿Y entonces?

Existen temas recurrentes, como la falta de buena formación técnica para el desarrollo de proyectos en internet y la presencia de suficientes usuarios potenciales.

El tema del gremio que menciona Matías ya lo había pensado en algún momento y me parece algo importante. No hay una organización de webmasters o de desarrolladores de internet que vele por las necesidades desde el punto de vista de las empresas con presencia en la red. Falta organizarnos

Noviembre 4, 2008 | 2 comentarios | Colombia, Internet

Comentarios

TGNcolombia
Noviembre 4, 2008 5:37 pm

Interesante la mini-entrevista hecho a una de las grandes mentes de la internet que vive en Colombia… Yo lo unicos $pepas que conoxco es MatiasJAJAJA… Saludes a todos…

$Pepas=(“Inteligente”)

Perrenque
Noviembre 4, 2008 5:10 pm

Matiasjajaja tiene toda la razón, no hay nada peor para la web que una persona que no la vive y cree que la puede comercializar

Comentar

Deja un comentario

Bitajor.com | Hecho en Colombia | 2008 - 2017