Nuevo Superconductor a temperatura crítica de -61°C

Los Superconductores son materiales que poseen la singular característica que al ser enfriados más allá de una temperatura crítica reducen su resistencia eléctrica a cero. La resistencia eléctrica puede ser comparada con una “fricción” dentro de los materiales conductores que no deja que la corriente eléctrica fluya tan fácilmente, provocando así perdidas de corriente. Si en cambio no hay resistencia, la electricidad podrá fluir infinitamente por el conductor sin que nada la detenga.

torre electricidad
Iazha en Flickr

El primer superconductor conocido en la historia tenía una temperatura crítica de 4K (-269°C). En otras palabras, a una temperatura más baja que -269°C, ese material tendría resistencia cero. Poco a poco se han descubierto más y más materiales con temperaturas críticas más altas. El más reciente (Noviembre de 2008),un óxido de estaño y cobre con una pequeña cantidad de indio, adquiere propiedades de superconductor a una temperatura de 212K (-61°C) [1]

¿Y para qué sirve un material superconductor con resistencia eléctrica cero? Un cable hecho de un material superconductor simplemente transporta de forma más eficiente la energía y con menores perdidas. La única condición es que el cable tiene que estar a una temperatura menor a la crítica.

Entre las posibles aplicaciones de esta propiedad de la materia, la NASA ha planteado la posibilidad de, cuando se instale una base de operaciones en la luna, usar superconductores para transportar energía de forma ultra-eficiente [2]. La temperatura nocturna de la luna alcanza los 100 K (-173°C), un rango alcanzable para los superconductores de hoy en día. El impedimento que existe es la creación de cables flexibles, pues la mayoría de estos materiales superconductores conocidos son rígidos, similares a la cerámica.

Bibliografía

  1. 200K Superconductor Tweaked to 212K – Noviembre 30 de 2008
  2. Cumpliendo con las expectativas: Superconductores – Ciencia @ NASA
enero 9, 2009 | 2 comentarios | Energía, Física

Comentarios

JoRGE
enero 9, 2009 2:58 pm

Vea pues, cada día uno aprende cosas nuevas 🙂 Los de sistemas no es que veamos mucho de física

Manuel Vieda
enero 9, 2009 1:02 pm

Personalmente creo que la principal aplicación de los superconductores es el efecto de levitación para crear medios de transporte muy rapidos y que necesitan muy poca energía!

Comentar

Deja un comentario

Bitajor.com | Hecho en Colombia | 2008 - 2017 -