Hacer un BackUp de tu correo electrónico en HTML o EML

Llevo años y años de utilizar mi correo electrónico y nunca había tenido problemas con el espacio de almacenamiento. Los servicios de correo electrónico gratuitos de hoy en día como GMail y Windows Live Mail ofrecen tanta capacidad que ni siquiera tengo ocupado el 1% de lo que permiten. Pero esto es diferente con los correos corporativos o institucionales. Mi correo de la universidad, por ejemplo, sólo ofrece 100MB de espacio de almacenamiento que fácilmente se llena en un semestre.

Thunderbird

La solución que tenía siempre era imprimir en PDF (con CutePDF) los correos importantes, guardar los adjuntos que interesaban y borrar todo. Claro, el problema es que esto lleva horas de arduo trabajo. Sin embargo, ahora descubrí una nueva forma de exportar todos los correos que quieran de cuentas con POP3 o IMAP en formato HTML (Sin adjuntos pero en texto legible) o EML. Consiste en usar Thunderbird con un complemento. Estos son los pasos para hacerlo:

1. Instalar ThunderBird

Thunderbird

ThunderBird es un programa que gestiona cuentas de correo electrónico mediante los protocolos POP3 o IMAP. La versión oficial y gratuita se puede descargar de http://www.mozillamessaging.com/es-ES/thunderbird/ o si no tienen permisos de administrado o no quieren realizar instalaciones pueden descargar la versión portable en http://portableapps.com/apps/internet/thunderbird_portable.

2. Descargar el Complemento ImportExportTools

Normalmente ThunderBird no permite exportar los correos en HTML o EML, pero es posible instalarle el complemento ImportExportTools que ofrece estas funcionalidades. El enlace de la descarga es: http://nic-nac-project.de/~kaosmos/ImportExportTools-2.6.4.xpi. Es necesario recordar en qué carpeta se descargó el archivo.

3. Instalar el Complemento

Ahora instalaremos el complemento. Abrimos ThunderBird y en el menú “Tools” (“Herramientas”) seleccionamos la opción de “Add-ons” (“Complementos”)

InstalarComplemento1

Presionamos el botón de “Instalar” y a continuación se nos preguntará por el archivo .xpi del instalador del complemento bajado en el paso anterior.

InstalarComplemento2

Una vez seleccionado nos pedirá autorización para instalarlo.

InstalarComplemento3

Ahora se debe reiniciar Thunderbird para que empiece a funcionar el complemento.

4. Conectarse a la cuenta de correo

Ahora nos conectaremos a nuestra cuenta de correo utilizando POP3 o IMAP. Para esto iremos al menú “File” > “New” > “Mail Account…” (“Archivo” > “Nuevo” > “Cuenta de correo…”)

CrearCuenta1

Ahí ingresaremos la información de la cuenta y al presionar continuar el programa buscará en su base de datos la configuración correcta.

CrearCuenta2

5. Exportar

Ya que estamos conectados al correo podemos hacer click izquierdo sobre cualquier carpeta para ver los correos. Luego, al hacer click derecho sobre la carpeta aparecerá el menú “Import/Export” donde está la opción de “Export all messages in the folder” (Exportar todos los mensajes en la carpeta) y nos permite elegir en qué formato exportarlos.

Exportar

Si eliges HTML podrás leerlos con solo hacer doble click en los archivos en cualquier computador, pero no quedarán guardados los archivos adjuntos (Puedes descargarlos por aparte). Si por otro lado eliges exportar en EML quedará con los adjuntos guardados pero debes abrirlo con un programa que pueda leerlo (Thunderbird lo hace, al igual que outlook). También, si están en formato EML puedes importarlos a otra cuenta de correo.

Espero que les haya servido el tutorial y cualquier duda no duden en escribirla en los comentarios.

junio 14, 2011 | 2 comentarios | Internet

Comentarios

Luis
noviembre 22, 2011 8:29 pm

Por dios no sabes lo dificil que fue encontrar algo asi me salvaste lastima que no este bien rankeado en google. GRACIAS

servi
julio 15, 2011 7:30 am

Uff muchas gracias me salvaste de una buena 🙂
nice post!

Comentar

Deja un comentario

Bitajor.com | Hecho en Colombia | 2008 - 2017 -