La primera llamada de celular de Colombia

La telefonía móvil o telefonía celular, como es conocida en Colombia, llegó al país en 1994. Todo empezó con la ley 37 de 1993 donde se le permitía al Ministerio de Comunicaciones adjudicar la concesión de la prestación del servicio de telefonía móvil. Para esto, el ministerio decidió dividir al país en tres grandes regiones: Norte, Occidente y Oriente. En cada región se habilitarían 2 empresas, una de capital mixto (Con inversión de entidades públicas y privadas) y otra de capital exclusivamente privado, cada una en una banda diferente. Las empresas fueron escogidas por medio de licitación en enero y marzo de 1994.

Durante ese año comenzó la instalación de las antenas y demás infraestructura necesaria para el funcionamiento del servicio. Celumóvil, que tenía como accionista principal a Julio Mario Santo Domingo y contaba con el apoyo de McCaw Cellular Comunications Inc. (AT&T) y Northern Telecom, tomó la delantera.

Logo celumóvil

Logo de Celumóvil – Extraído de Merca-web.com

El primer día del mes de Junio de 1994 se realizó la llamada inaugural de la red de telefonía celular. Fue una conversación que comunicó a María Cristina Mejía desde Bogotá con Carlos “El Pibe” Valderrama y Julio Mario Santo Domingo en Nueva York. La conversación se trató más que todo sobre el mundial de fútbol que se jugaría ese mes en Estados Unidos. María Cristina Mejía, que era la presidenta de Celumóvil en ese entonces, le deseó éxitos a uno de los jugadores estrella de esa selección Colombia. El carismático jugador, en respuesta a la pregunta de cómo se sentía, respondió “Todo bien, todo bien”.

Mientras la selección Colombia en encontraba en la preparación para el mundial de fútbol, el 4 de Junio de 1994 (Sábado en la noche), Julio Mario Santo Domingo les regaló cuarenta teléfonos celulares a los integrantes de la selección Colombia, durante una reunión en el hotel Hilton de New Jersey.

En los primeros días de la telefonía celular, el costo de los planes iba desde $77.600 COP por 100 minutos, hasta los $364.220 COP por 1.000 minutos de llamadas. Además, por contratar el plan se cobraba un cargo de conexión de entre $850.00 y $1’000.000 de pesos. Eso sin contar el costo de los equipos, que costaban desde $250.000 COP hasta $750.000 COP de marca Nokia, Ericcson o Motorola.

motorola-microtac

El Motorola MicroTAC se ofecía ese primer año de servicio celular en Colombia.

Celumóvil inauguró el servicio para los consumidores en Cartagena y Barranquilla con motivo de la cumbre iberoamericana de jefes de estado, que se llevó a cabo en Cartagena el 14 y 15 de Junio de 1994. Posteriormente, el primero de Julio de ese año se empezó a prestar el servicio en la región Oriente (Que incluía a Bogotá).

Bibliografía

abril 10, 2012 | 3 comentarios | Colombia

Comentarios

Juan Pablo Rojas
marzo 12, 2014 11:42 am

Hola, Gracias por tener en cuenta mi pagina. Estoy enriqueciendo esta con logos obsoletos, o como yo los llamo “vintage”. (Claro al igual que los mas recientes) 😀

Feliz Dia.
JP

MAURICIO
agosto 19, 2013 4:26 pm

CELUMOVIL ERAN MUY RATEROS QUE MI MADRE TUBO UN CELULAR COMO UNA PANELA Y CELUMOVIL NOS ROBABAN CON ESE CELULAR CON UNAS CUENTAS MUY CARAS fernandoruizjaramillo@gmail.com

Manuel Vieda
abril 16, 2012 11:31 am

Leyendo esta entrada me acorde del momento en que llegó el primer celular a mi casa… era EL cambio tecnológico para todos!

Comentar

Deja un comentario

Bitajor.com | Hecho en Colombia | 2008 - 2017 -