El impacto de groupon en Colombia

groupon colombia

Groupon es una empresa estadounidense fundada en 2008 que ofrece cupones promocionales de descuento diarios para una gran cantidad de productos y servicios. Entre las ofertas de Groupon que más se pueden encontrar están las de restaurantes, hoteles, masajes, viajes, servicios de salud, entre otras.

Los descuentos de Groupon están presentes en Colombia desde el 29 de julio de 2010 [1] y con su llegada se ha movido el comercio electrónico en Colombia. Otras empresas con modelos similares como Geelbe[2] y Cuponidad[3] también abrieron sus puertas virtuales en el país en la misma época, pero la llegada de Groupon tuvo un gran impacto por su reconocimiento internacional. Al momento de su arribo al país era la empresa de cupones electrónicos líder en Estados Unidos y Europa, al tiempo que pasaba a la historia empresarial por ser, según la revista forbes[4], la empresa con más rápido crecimiento de la historia: en solo dos años había alcanzado una facturación anual de 500 millones de dólares (como 900 mil millones de pesos, no muy lejos del billón).

groupon colombia

Una de las fortalezas que tiene groupon es su uso intensivo de las redes sociales para atraer nuevos compradores. Y es que con esta estrategia, en conjunto con su renombre internacional, ha podido conquistar a muchos usuarios de redes sociales que nunca habían realizado compras por internet. Esto sin duda ha beneficiado a todo el sector de comercio electrónico, pues el acercamiento de nuevos usuarios a los beneficios de esta modalidad de comercio ayuda a romper la barrera de desconfianza histórica con las compras en línea en Colombia. Otro impacto que ha tenido es que su modelo de negocio es fácilmente replicable, por lo que se han creado cantidad de clones de Groupon no solo en Colombia, sino en todo el mundo.

El principal indicador de su impacto es que en 2011, las empresas de cupones por internet vendieron alrededor de 50 millones de dólares (Cerca de 90 mil millones de pesos) en Colombia[5], una cifra sorprendente considerando que a principios de 2010 no se vendía ni un solo cupón. Otra consecuencia de su llegada es que han confirmado el gran potencial de compra que tienen los internautas colombianos, lo que ha impulsado a los comercios tradicionales a apostare al comercio electrónico: exito.com, falabella.com.co, ktronix.com, entre otras, han remodelado y mejorado sus portales para la venta electrónica de productos.

Comercio electrónico B2C en Colombia desde 2005 hasta 2011
Fuente: América Economía[6]

Hoy en día Groupon ofrece cupones en 12 ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Villavicencio, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Pereira y Santa Marta; y pese a la competencia que tiene sigue siendo la empresa insignia de los cupones sociales en Colombia.

Artículo patrocinado por Groupon

Bibliografía

  1. [Dinero.com] Groupon presenta oficialmente su website en Colombia (2011-02-14)
  2. [Revistapym.com.co] Geelbe abre sus oficinas en Colombia (2010-07-26)
  3. [Facebook.com] Cuponatic > Acabamos de lanzar Cuponidad.com Bogotá (2010-08-30)
  4. [forbes.com] Meet The Fastest Growing Company Ever (2010-12-08)
  5. [Dinero.com] La ley de la oferta (2012-04-11)
  6. (PDF) [América Economía] Los años del boom (2012-05)

Comentar

Deja un comentario

Bitajor.com | Hecho en Colombia | 2008 - 2017 -