Las primeras páginas web de Colombia

Hoy en día internet es algo muy conocido en Colombia. Tanto así que en el 2012 se alcanzó al cifra de 6 millones de suscripciones en el país. Pero esto no sucedía a principios de los años 90.

Fernando Salcedo describe con detalles cómo fue el proceso para lograr la primera conexión a internet desde Colombia en el artículo “Colombia : Historia de la conexión de Uniandes a Internet“, pero para saber más sobre el tema lo contacté. Fernando, muy amablemente le transmitió mis preguntas a Gonzalo Romero Borda quién pudo responderme.

La primera página web que se visitó desde Colombia

La primera conexión a interent fue el 4 de junio de 1994 y se logró enlazando el centro de cómputo de la Universidad de los Andes con la torre colpatria, donde se recibía la señal de las instalaciones de IMPSAT en el cerro de suba y que se conectaba vía satelital con Homestead, Florida, donde se encontraba el enrutador destinado para latinoamérica.

Columbia University

Cuando se logró al conexión, la primera página a la que se ingreso fue a la de la Universidad de Columbia (http://www.columbia.edu/) con Gopher y posteriormente con el navegador Lynx.

La primera página web comercial que se construyó en Colombia

Lewin & Wills Abogados

Se sorprenderán al saber que el primer sitio web comercial de Colombia fue de… una firma de abogados. El sitio era de “Lewin & Wills Abogados”, y fue realizado por Gonzalo Romero Borda y Erika Mancilla de Bustos. Su dirección actual es: http://www.lewinywills.com

La primera página web de una ONG que se construyó en Colombia

Fundacion Alejandro Angel Escobar

En esta categoría, la primera web fue la de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. Esta fundación promociona la investigación científica y de los programas de desarrollo social en Colombia. Hoy en día su dominio es http://www.faae.org.co/

La primera página web académica que se construyó en Colombia

Universidad De Los Andes

En cuanto a sitios de instituciones académicas, la Universidad de los Andes fue la pionera. No solo fue la primera institución en publicar su sitio web, primero en el backbone de Colombia y después en internet, sino que también fue delegada para el manejo de los dominios .co para Colombia. La página web de la universidad es http://www.uniandes.edu.co/

¿Cómo se visitaban páginas web en 1994?

En 1994 no existía ni Firefox, ni Google Chrome, ni Safari, ni Internet Explorer. Las dos aplicaciones más utilizadas para navegar la red eran Lynx y Mosaic. Lynx es un navegador textual desarrollado inicialmente para sistemas operativos Unix. En esos días donde la conexión a la red era de unos pocos kilobytes, la información transmitida era en su mayoría texto.


El navegador Lynx permitía visitar sitios web de texto.

Mosaic fue uno de los primeros navegadores gráficos. Inicialmente fue desarrollado para unix, pero debido a su éxito se lanzaron versiones para windows y macintosh.


Aspecto gráfico del navegador Mosaic.

Recién en octubre de 1994 salió la primera versión del navegador Netscape, del cuál seguramente sí habrán escuchado (y más de uno habrá usado).

mayo 17, 2013 | 0 comentarios | Colombia, Internet

Comentar

Deja un comentario

Bitajor.com | Hecho en Colombia | 2008 - 2017 -