La oportunidad de las NIIF para la industria del software

Colombia ha vivido un proceso de globalización acelerado desde hace 20 años, y en especial la última década. De tener una economía altamente proteccionista se ha pasado a tener una economía abierta y globalizada, con una aceleración de la apertura en los últimos años expresada en la firma de importantes tratados comerciales como el Tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Corea del sur y la Unión Europea. Esta apertura económica ha tenido importantes repercusiones en las empresas, con impactos tanto positivos como negativos, que han transformado su operación y administración. Uno de los cambios más importantes que se está llevando a cabo es la modificación de las normas contables.

Contabilidad

El país adoptó las normas internacionales de información financiera (NIIF o NIC en español e IFRS en inglés) desde el año 2009 con la ley 1314. Esa ley definió que las empresas y entidades colombianas utilizaran las normas contables definidas por el IASB (International Accounting Standards Board o Concejo internacional de estándares de contabilidad), que son el estándar internacional, adoptadas y exigidas en un gran número de países que son socios comerciales. En 2012 se decretó que el año 2013 sería un año de preparación para que en el 2014 se empezara a implementar la contabilidad con normas internacionales de forma paralela a la contabilidad anterior, y en el 2015 ya se debería presentar únicamente la contabilidad cumpliendo las NIIF.

Este cambio normativo impacta, además de la contabilidad de las empresas, los sistemas de información que utilizan (Por ejemplo, los ERP). Casi la totalidad de las grandes empresas y un muy importante porcentaje de las pequeñas y medianas manejan su contabilidad desde el sistema de información que manejan, o al menos obtienen de ellos una gran cantidad de información. La adopción de las nuevas normas obligó a implementar modificaciones en estos sistemas, con lo que la industria de software salió beneficiada.

Para este 2014 se espera que las empresas que están rezagadas con el proceso de adopción de las NIIFs hagan los cambios e implementaciones a nivel de software que los habiliten para cumplir las normas en el año 2015. Es una oportunidad para que la industria del software venda, no sólo las modificaciones contables, sino otro tipo de soluciones que preparen a las empresas colombianas para enfrentarse al feroz fenómeno de la globalización.

Diciembre 27, 2013 | 0 comentarios | Colombia, Software

Comentar

Deja un comentario

Bitajor.com | Hecho en Colombia | 2008 - 2017