Maduración del internet colombiano

El próximo año se cumplen 20 años de la llegada de internet a Colombia (4 de junio de 1994) y, aunque aún no está al nivel de desarrollo que tiene en otros países, se empieza a ver una maduración de la herramienta en el país. Con maduración me refiero a que se empieza a ver un mayor uso en actividades cotidianas que impactan no solo a las personas que lo usamos hace tiempo, sino que mejora la vida de todas las personas, tanto en las ciudades como en el campo, niños y adultos, de bajos y altos recursos.

Claro, su uso práctico ha estado presente desde el principio, pero con el surgimiento de una gran cantidad de nuevas aplicaciones que se montan en la red los usuarios comunes y corrientes lo utilizan para muchas más actividades y con mayor impacto. En el mundo académico y de investigación no ha habido un gran crecimiento reciente pues su uso ha sido profundo desde tiempo atrás, y a nivel empresarial se ha observado un crecimiento de la penetración pero nada muy sobresaliente, sin embargo en el uso personal de internet que involucra actividades que todos los individuos realizan sí ha habido un crecimiento destacado.

crecimiento-suscriptores-internet-colombia-2013
Fuente: Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Contacto con amigos, compartir videos y fotos, consulta de resultados deportivos, búsqueda de empleo, consulta de artículos científicos, compra y venta de computadores online, búsqueda de casa o apartamento, pagar servicios. Los colombianos hacen más cosas porque tienen más servicios que les permiten realizar cada vez más actividades. El gobierno ha acompañado esta adopción de internet y a mi parecer ha hecho una buena tarea.  Ha buscado habilitar trámites para realizarlos desde internet como la expedición de certificados de libertad y la declaración de renta,  ha apoyado el uso de la educación virtual con entidades como el SENA virtual y la UNAD (Universidad nacional abierta y a distancia) y recientemente está haciendo una gran campaña para fomentar el teletrabajo.

En resumen, llegando a la segunda década del internet en Colombia se ha visto un crecimiento notable que mejora la perspectiva de adopción de esta herramienta en el país. El beneficio que trae en cuando a productividad, mejora de la calidad de vida y acceso al conocimiento seguro tendrá un impacto positivo en el desarrollo del país.

diciembre 2, 2013 | 1 comentario | General

Comentarios

Kitai
enero 16, 2014 7:38 am

Hola, soy nuevo en estos entornos y por eso prefiero preguntar antes de tirarme al a piscina. Estoy pensando en crear una web y para ello busco un hoster. Me ha llegado una promo de una empresa que no conozco, Gigas, que si meto este cupón LAT66BQVKER04 me sale la máquina por $66 para 6 meses, pero como tengo que contratar por 6 meses y no lo conozco quería preguntar si alguien la conoce y si la recomienda, ya que sólo tengo el cupón activo hasta final de mes.
Gracias!!!

Comentar

Deja un comentario

Bitajor.com | Hecho en Colombia | 2008 - 2017 -