Colombia en los juegos olímpicos de invierno

Sochi2014

Hoy se inauguraron los juegos olímpicos de invierno de Sochi (Rusia) de 2014, y como es tradicional en estos eventos de apertura se transmitió el desfile de las delegaciones participantes. Los países nórdicos (Canadá, Rusia, EE.UU y Alemania) eran los que tenían más atletas, pero para mi sorpresa muchos países tropicales también tenían participantes. De Latinoamérica había varios atletas de Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Venezuela.

Colombia no logró llevar ningún participante en esta edición de los juegos de invierno. Las esperanzas estaban puestas en Sebastián Uprimny y Cristhian Ravelo, quienes no lograron clasificar. Paul Bragiel, nacido en Chicago (EE.UU) con doble nacionalidad colombiana, buscaba también clasificar pero finalmente no logró el objetivo.

Bragiel, que trabaja como un inversionista de emprendimientos tecnológicos, obtuvo su nacionalidad colombiana en agosto de 2013 con un decreto presidencial. La idea salió a finales de 2012 cuando decidió que quería participar en los juegos olímpicos de invierno y buscó un país que lo acogiera pues las posibilidades de competir en la delegación de su país natal (EE.UU) eran casi nulas. Busco ayuda con las personas de INNpulsa, a quienes ya conocía por haberlos asesorado, y encontró el apoyo que necesitaba para obtener su ciudadanía.

La historia colombiana en los juegos olímpicos de invierno

La única participación de Colombia en unos juegos de inviernos se dio en 2010, en los juegos de Vancouver (Canadá). Cynthia Denzler, nacida también en EE.UU y de descendencia suiza, fue la encargada de representar a Colombia en esa ocasión en las pruebas de slalom y slalom gigante.

Colombia en Vancouver 2010
Tomada de ColombiaSki.com

Denzler se contactó con el Comité olímpico colombiano desde 2007 con el fin de que le permitieran participar en representación del país. La nacionalidad colombiana fue obtenida gracias a que su padre había montado una empresa de confecciones en Pereira en 1995 y había pedido la nacionalidad para él y toda su familia.
La participación de Cynthia en slalom le permitió quedar en el puesto 51 de 87 participantes, mientras que en slalom gigante quedó eliminada.

Colombia Vancouver 2010 - CynthiaDenzler
Tomada de Zimbio

Fuentes

febrero 7, 2014 | 1 comentario | General

Comentarios

Dixon Acosta Medellín
febrero 9, 2014 2:22 am

Estimados, invito a leer una propuesta en dos artículos publicados en mi blog de El Espectador sobre la factible participación de Colombia en patinaje de carreras sobre hielo en los futuros juegos olímpicos de invierno.

http://blogs.elespectador.com/lineas-de-arena/2014/02/08/patinaje-colombiano-en-olimpicos-de-invierno-ii/

http://blogs.elespectador.com/lineas-de-arena/2014/02/06/colombia-en-los-juegos-olimpicos-de-invierno-utopia-o-gran-posibilidad/

Gracias por la atención,

Dixon Acosta Medellín

En Twitter: @dixonmedellin

Comentar

Deja un comentario

Bitajor.com | Hecho en Colombia | 2008 - 2017 -