El puente más largo de Colombia en 2015

Como parte de las obras acordadas en el proyecto de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, el 23 de Junio pasado se inauguró en el departamento del Huila el puente que se convirtió en el más largo de Colombia.

PuenteBalseadero-Agrado-Garzon-Huila3

PuenteBalseadero-Agrado-Garzon-Huila6

El viaducto El Balseadero, que comunica los municipios de Garzón y El Agrado en el Huila, tiene 1.7 kilómetros de longitud (1708 metros exactamente) y se sostiene por 57 puntos de apoyo construidos en concreto. Comprende un carril por cada sentido y un andén de 80 cm de ancho para el uso peatonal.

PuenteBalseadero-Agrado-Garzon-Huila5

PuenteBalseadero-Agrado-Garzon-Huila4

PuenteBalseadero-Agrado-Garzon-Huila7

El puente fue construido por Emgesa, la compañía privada encargada de la central hidroeléctrica, para sustituir el antiguo puente de la vereda el Balseadero (en Garzón, Huila) que dejará de existir cuando se llene la represa. Cuando el embalse esté lleno de agua represada del río Magdalena el puente pasará por encima del nivel de la represa, permitiendo la comunicación entre los municipios de la zona.


Su costo fue de $73.000 millones de pesos, pequeño comparado con la inversión para construir la hidroeléctrica que se calcula en cerca de $1.100 millones de dólares (alrededor de $2.85 billones de pesos). La central hidroeléctrica está próxima a inaugurarse luego de presentar varios años de atraso por múltiples factores.

El título de ser “el puente más largo de Colombia” está temporalmente en el Huila, pero sólo durará mientras se termina el nuevo puente Pumarejo, que reemplazará al tramo actual de 1489 metros de longitud por uno más largo de 2 kilómetros (2000 metros).

Fuente

Comentarios

Bitajor » Archivo » El puente más largo de Colombia
junio 28, 2015 10:14 pm

[…] El 23 de Junio de 2015 fue inaugurado el puente El balseadero en Huila, que se convirtió en el puente más largo de Colombia. Sin embargo, el proyecto para renovar el puente pumarejo está en marcha y cuando esté terminado, […]

Comentar

Deja un comentario

Bitajor.com | Hecho en Colombia | 2008 - 2017 -