Pasaporte-chip-cover

¿Cuánto se demora la expedición del nuevo pasaporte con chip en Colombia?

Esta semana me tocó renovar el pasaporte colombiano porque se me acabaron las páginas. Fui a hacer el trámite en la oficina de la calle 98 con avenida 19, en Bogotá, y me informaron que desde principio de septiembre (2015) ya se está expidiendo el nuevo pasaporte que, además de lectura mecánica, tiene un chip. (Pasaporte para espacio Schengen deberá tener chip especial)

Pasaporte-chip

El trámite es exactamente igual a como era con el pasaporte anterior. Uno se debe acerca a la oficina de expedición de pasaportes con el documento de identidad original (Cédula o Tarjeta de identidad) y el pasaporte anterior (si lo tiene). Allí le dan un turno para pasar un asesor que le toma las huellas (con un lector digital), verifica los datos y le toma la foto para el pasaporte.

pasaportes-atencion

Después de eso debe pagar por el costo del pasaporte ($157.000 pesos colombianos por el de 32 páginas o 247.000 pesos colombianos por el de 48 páginas -más impuestos si está fuera de Bogotá-) en los bancos correspondientes. En Bogotá hay una sede del GNB Sudameris dentro de las oficinas de pasaportes si quiere pagar con efectivo, o puede pagar con tarjeta de crédito o débito con el asesor o en los cajeros servibanca.

Lo que cambia con respecto al proceso anterior es el tiempo que se demora la producción del pasaporte. Antes era de 24 horas hábiles si se hizo el trámite en Bogotá (ese tiempo sigue apareciendo en la página de la cancillería), pero con el nuevo pasaporte se deben esperar 48 horas hábiles para reclamarlo. En las gobernaciones el tiempo era de 48 horas hábiles, así que probablemente ese tiempo subió a 72 horas (3 días hábiles). Es decir que si hace el trámite un jueves en la mañana tendrá que esperar al siguiente lunes para que le sea entregado el nuevo pasaporte.

Para la entrega se debe ir a la oficina donde se hizo el trámite, en donde le tomarán las huellas y le volverán a dar un turno. Cuando llamen el número que le dieron le entregarán el pasaporte nuevo.

entrega-pasaportes

En este nuevo pasaporte se mantiene la página plástica que es utilizada para la lectura mecánica, y la única diferencia física entre el pasaporte pasado y el que tiene chip es un símbolo rectangular dorado en la portada, que indica que ese pasaporte es compatible con la lectura de chip.

Pasaporte-chip-2

No va a encontrar un chip visible como el que tienen las tarjetas de crédito o tarjetas de llamadas, sino que el chip que trae el pasaporte está oculto en la contraportada.

septiembre 14, 2015 | 0 comentarios | Colombia

Comentar

Deja un comentario

Bitajor.com | Hecho en Colombia | 2008 - 2016